Ovidio Guzmán es trasladado a una ubicación secreta tras declararse culpable en Estados Unidos; accedió a pagar 80 MDD
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ya no se encuentra en la prisión de Chicago donde estaba recluido. Fuentes nacionales reportan que fue trasladado a una ubicación confidencial tras los recientes avances en su caso judicial.
El movimiento ocurre pocos días después de que, el 11 de julio, Guzmán López se declarara culpable ante una corte en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.
El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) actualizó su base de datos e indica que ‘El Ratón’ —como también se le conoce— ya no está bajo custodia, con fecha registrada del 14 de julio.
Durante la audiencia en Illinois, el acusado accedió a entregar 80 millones de dólares (aproximadamente mil 600 millones de pesos) como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Gracias a su cooperación con el gobierno de Estados Unidos, el hijo del exlíder criminal podría recibir una sentencia reducida, pese a enfrentar cargos por tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina.
A diferencia de su padre, quien desde 2019 cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Ovidio podría evitar una condena de por vida.