El adolescente explicó que recibía llamadas y mensajes amenazantes de personas que decían pertenecer a un grupo delictivo
Policías del Estado evitaron un secuestro virtual en el Centro Histórico de Guadalajara y auxiliaron a un menor de 16 años que era víctima de amenazas. Los responsables exigían 300 mil pesos a cambio de su supuesta liberación.
Durante un patrullaje en la zona, los oficiales detectaron a un joven que hablaba por teléfono y mostraba signos de crisis nerviosa en el cruce de Morelos y Ramón Corona. Al notar la situación, los elementos activaron el protocolo de atención a menores y se acercaron para brindarle apoyo.
El adolescente explicó que recibía llamadas y mensajes amenazantes de personas que decían pertenecer a un grupo delictivo. Las indicaciones telefónicas incluían amenazas directas en caso de no obedecer sus instrucciones.
Los agentes lograron contactar al padre del menor, quien también estaba siendo presionado mediante llamadas telefónicas. Le exigían un pago de 300 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su hijo y permitirle regresar con vida. La familia ya comenzaba a reunir el dinero cuando fue notificada por los policías de que el joven se encontraba seguro y bajo resguardo en el Centro de la ciudad.
Con base en los protocolos para casos de secuestro virtual, tanto el menor como sus padres recibieron atención de la Unidad Policial de Atención en Crisis (UPAC), la cual brindó acompañamiento psicológico. Tras ser estabilizados emocionalmente, regresaron a casa.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco recomienda no responder llamadas de números desconocidos, evitar compartir datos personales o familiares y reportar cualquier intento de extorsión al 911.