El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este viernes al magnate de los medios Rupert Murdoch y al diario The Wall Street Journal por la publicación de un artículo sobre una carta de cumpleaños subida de tono que habría escrito al financiero Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales.
Los hechos se han precipitado desde el jueves, tras días de presiones sobre Trump por parte de sus propios simpatizantes y aliados que acusan a su gobierno de encubrir los detalles del caso para proteger a las élites.
El jueves el diario The Wall Street Journal publicó un artículo explosivo que atribuye a Trump una carta lasciva supuestamente enviada a Epstein por su 50 cumpleaños a principios de la década de 2000’s, cuando el presidente era un millonario magnate inmobiliario.
Trump, furioso, advirtió que se querellaría. El viernes presentó una demanda contra el periódico, dos de sus periodistas y Rupert Murdoch, cuya familia controla el medio, por difamación y calumnia. Lo hizo ante el tribunal federal del distrito sur de Florida, en Miami, pero el contenido no se ha hecho público.
“Espero con ansias que Rupert Murdoch testifique en mi demanda contra él y su periódico basura, el WSJ. ¡Será una experiencia interesante!”, escribió horas antes en su plataforma Truth Social.
El presidente también solicitó a su fiscal general Pam Bondi que publique todos los testimonios “relevantes” del proceso judicial relacionado con Epstein, encontrado muerto en su celda en 2019 antes del juicio.
En un documento judicial, Bondi citó “un gran interés público” para la inusual solicitud de levantar el secreto sobre testimonios prestados ante un gran jurado en este caso.
En el sistema judicial estadounidense, este grupo de ciudadanos seleccionados al azar interviene durante la investigación y revisa las pruebas y los testimonios para decidir sobre una posible acusación.
Pero estos documentos “solo se referirán a Epstein y (Ghislaine) Maxwell”, su examante ya condenada, y no a otros, comentó Daniel Goldman, congresista demócrata y exfiscal federal, en la red social X.
El presidente estadounidense está en aprietos desde hace más de una semana. Algunos de sus simpatizantes acusan a su gobierno de intentar acallar este asunto demasiado rápido.