Durante aproximadamente siete horas, la ciudad mantuvo activado el nivel más alto de alerta ciclónica
El tifón Wipha provocó afectaciones en Hong Kong este domingo, tras impactar con vientos intensos y lluvias que ocasionaron la caída de árboles y andamios. El fenómeno meteorológico avanzó por la costa sur de China y se ubicó a unos 140 kilómetros al suroeste de la ciudad hacia las 17:00 horas, de acuerdo con el observatorio meteorológico local.
Durante aproximadamente siete horas, la ciudad mantuvo activado el nivel más alto de alerta ciclónica (T10), aunque posteriormente fue reducido a T8, a medida que el tifón continuó su desplazamiento. Las autoridades señalaron que algunas zonas del territorio seguían registrando vientos cuya intensidad oscilaba entre vendaval y tormenta. Las lluvias persistieron sobre la región del estuario del río Pearl.
En Macao, ciudad vecina, también se emitió una alerta máxima por tifón. Las autoridades suspendieron por completo el transporte público. En tanto, las provincias de Hainan y Guangdong fueron declaradas en alerta, según información difundida por la agencia estatal Xinhua.
Como consecuencia del paso de Wipha, más de 500 vuelos fueron cancelados en Hong Kong y cerca de 400 presentaron retrasos en despegues y aterrizajes, informó un portavoz de la autoridad aeroportuaria. Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos y al menos 200 personas acudieron a refugios temporales habilitados por el gobierno local.
En Filipinas, se reportó la desaparición de dos personas tras el paso del tifón, según informaron las autoridades de ese país.