El Gobierno de Jalisco, en coordinación con los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, realizan la primera etapa de fortalecimiento del sector comercio y de servicios, al enfocar apoyos a los comerciantes de ambos municipios.
Dicha estrategia fue diseñada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para que las y los comerciantes puedan tener opciones de capital, financiamiento, profesionalización y asesorías, que les permita proteger la operación de sus negocios y la generación de empleo en en Estado, ante un contexto de desaceleración nacional.
“Impulso al Comercio” cuenta con una bolsa total de un millón 500 mil pesos y una sola modalidad de participación en materia de empleabilidad y capital de trabajo. Está dirigida a comerciantes del sector formal, quienes podrán obtener hasta 15 mil pesos en apoyo por unidad económica.
Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, comentó que el primer semestre del año reflejó números positivos y, para continuar con la tendencia, se generó una estrategia para incentivar la generación de empleo.
El monto podrá destinarse a tres rubros distintos, “que son el pago de servicios correspondientes a gastos fijos del negocio como luz eléctrica, agua potable y renta de del inmueble; adquisición de materia prima como los insumos básicos para la producción del bien o servicio que realiza la empresa y para el pago de nómina de hasta 2 mil 500 pesos por cada persona empleada registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
Los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan participarán de manera activa en esta iniciativa a través del otorgamiento de créditos blandos, mediante una bolsa conjunta de 5 millones de pesos.
Los montos de estos créditos podrán ir de 20 mil a 100 mil pesos por unidad económica y con tasas de 5 por ciento anual. Los interesados que busquen adquirir uno de los créditos con tasa preferencial deberán acercarse directamente al municipio.
Además, el Gobierno de Jalisco, informó que a través de los programas de Capacitación de SEDECO, pone a disposición de las y los comerciantes cursos de marketing, habilidades del trabajo y digitalización.
También, se darán asesorías especializadas en formalización legal y fiscal, redacción y revisión de contratos, registro de marca y propiedad intelectual, prevención y manejo de conflictos legales, asesoría en cumplimiento normativo, mecanismos alternativos de solución de conflictos, asesoría en arrendamientos y contratos inmobiliarios.
La convocatoria Impulso al Comercio tendrá una vigencia del 23 al 27 de julio del 2025 y puede ser consultada en https://sedeco.jalisco.gob.mx/inicio