Guadalajara es una ciudad que conquista, que atrae al turismo, pero también los negocios; atrae a extranjeros y connacionales, y las y los tapatíos nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra, porque no solo es bonita, es una ciudad viva y como tal requiere de cuidados.
La presidenta Verónica Delgadillo, ha centrado los esfuerzos del Gobierno de Guadalajara en hacer del municipio la Ciudad que Te Cuida y este concepto engloba muchas tareas, una de ellas es la estrategia de seguridad ciudadana, cuyos avances se presentaron hace unos días ante diversos sectores de la población.
En esta presentación, nuestra presidenta hablaba de la propuesta de gobernar de la mano de las y los ciudadanos, en corresponsabilidad y con cercanía, invitando a la población a “abrazar su parte”.
El gobierno, en todos sus niveles, debe asumir su responsabilidad en materia de prevención y con acciones contundentes para crear entornos armónicos. A través de servicios públicos de calidad, atendemos las necesidades básicas y a la vez prioritarias de alumbrado, de espacios públicos en óptimas condiciones para la convivencia social, de calles transitables y de cuidado general de nuestra ciudad como la casa de todas y todos los tapatíos.
Esta visión de ciudad se pretende consolidar en el 2027, pero para ello se requiere, además de los esfuerzos y la atinada dirección que ha dado la presidenta a todos los programas municipales, de cuatro pilares estratégicos: seguridad de proximidad, servicios y espacios públicos de calidad, una política social y de cuidados, y la más importante, la corresponsabilidad.
Sí, el gobierno tiene que hacer su tarea, pero sin ayuda de la población no hay esfuerzo que alcance. Como una ciudad viva, Guadalajara necesita construir comunidad, una sociedad como la que siempre presumimos los tapatíos, la que mostramos ante la adversidad cuando nos ayudamos mutuamente.
Guadalajara necesita construir comunidad para cuidarnos todos, que desde las familias fortalezcamos los cuidados, porque no habrá presupuesto que alcance ni suficientes elementos para vigilar cada calle y cada centímetro de esta ciudad.
La estrategia de nuestra presidenta que ha implementado la Policía de Guadalajara ha dado resultados, con trabajo operativo y de inteligencia; en nueve meses se lograron detenciones importantes, entre ellas de 21 células delictivas como la conocida como de los “rolex” dedicados a hurtar joyas, o la de presuntos ladrones de escuelas.
Esta es solo una parte del gran esfuerzo que realiza el gobierno municipal. Sabemos que hay otras tareas, que los retos son grandes porque nuestra ciudad también se deteriora con el paso del tiempo y con el transitar de millones de ciudadanos.
Las exigencias sociales son las mismas, pero las condiciones de la ciudad no y como autoridades, debemos adaptarnos a las nuevas realidades y a la evolución de la ciudad, porque Guadalajara es una ciudad viva y requiere cuidados, pero necesitamos que todas y todos contribuyamos con ello.