Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó una decisión que, a su parecer, “recompensa el terror” y establece “una rampa de lanzamiento para aniquilar a Israel”.
“Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado al lado de Israel, lo que buscan es un Estado en lugar de Israel”, afirmó en un comunicado.
Su principal aliado, Estados Unidos, también rechazó la “imprudente” decisión de Macron que, en palabras del secretario de Estado Marco Rubio, “solo sirve a la propaganda de Hamás y retrasa la paz”.
“Es una cachetada a las víctimas del 7 de octubre”, dijo el diplomático en su cuenta de X.
El vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, celebró el anuncio que, en su opinión, “refleja el compromiso de Francia con el derecho internacional y su apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de nuestro Estado independiente”.
También Hamás saludó la decisión francesa como “un paso positivo en la dirección correcta para hacer justicia a nuestro oprimido pueblo palestino y apoyar su legítimo derecho a la autodeterminación”.
“Llamamos a todos los países del mundo, especialmente a las naciones europeas y aquellas que aún no han reconocido todavía el Estado de Palestina, a seguir el liderazgo de Francia”, añadió el movimiento islamista.