¡Más refuerzos! Culiacán recibe a 1,800 militares como parte de nueva estrategia de seguridad
En un lapso menor a un día, Culiacán se ha convertido en el foco principal de la llegada masiva de tropas del Ejército Mexicano, quienes se integran a la estrategia conjunta de seguridad establecida por los gobiernos estatal y federal, tal como se había anticipado por el Gabinete de Seguridad de México.
Durante la tarde del miércoles 23 de julio, aproximadamente mil 500 soldados especializados, entre fuerzas especiales y paracaidistas, arribaron a la capital de Sinaloa. Ellos se suman a los 150 elementos que llegaron la noche anterior, martes 22, a la Base Aérea No. 10, así como a otros 150 efectivos que llegaron durante la mañana de este mismo miércoles.
El primer contingente llegó listo para iniciar operaciones de manera inmediata en la entidad. Más tarde, en horas matutinas, se integró otro grupo de 150 soldados.
Estos refuerzos no serán los únicos. El gobernador Rubén Rocha Moya anunció en junio la expectativa de recibir un total de 2 mil elementos entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Con los 1,800 militares ya desplegados, las autoridades intensificarán las labores de seguridad en todo el estado, dentro del plan coordinado entre los gobiernos estatal y federal. Esta estrategia fue presentada recientemente en Culiacán por el Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.