Trump envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que señaló que las exportaciones mexicanas enfrentarán un gravamen del 30%
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles del 30 por ciento anunciados por el presidente Donald Trump se aplicarán a partir del viernes 1 de agosto. En entrevista con Fox News, el funcionario aseguró que no habrá prórrogas ni periodos de gracia para los países que no lleguen a un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, entre ellos México.
De acuerdo con el Departamento de Comercio, el déficit comercial entre ambos países fue de 171 mil 809 millones de dólares durante 2024. Según declaraciones de Trump, el nuevo arancel responde a lo que considera un esfuerzo insuficiente por parte del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico y al tráfico de fentanilo.
El pasado 12 de julio, Trump envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que señaló que las exportaciones mexicanas enfrentarán un gravamen del 30%. Además, advirtió que las mercancías que intenten evadir estos impuestos mediante transbordos también serán sancionadas.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, informó que el viernes 25 de julio sostuvo una reunión con Sheinbaum y una delegación del Congreso estadounidense. Según sus redes sociales, durante el encuentro se abordaron temas clave para ambas naciones y se reiteró la intención de mantener el diálogo bilateral. Esta fue la tercera ocasión desde mayo en la que el embajador y la presidenta se reúnen en Palacio Nacional.
Mientras tanto, representantes del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, continúan realizando visitas a Washington para tratar asuntos relacionados con la relación comercial. México enfrenta medidas arancelarias en sectores como el automotriz, acero y aluminio, y busca evitar que el gravamen generalizado aumente de 25 a 30% a partir de agosto.
Aunque la administración de Trump mantiene abierta la posibilidad de diálogo, funcionarios estadounidenses han reiterado que los nuevos aranceles se aplicarán en la fecha anunciada. Por su parte, la Unión Europea y otras regiones siguen negociando acuerdos que les permitan quedar exentas de las nuevas tarifas.