A pesar de que no llega al 30% que Trump había advertido, este impuesto afectará de manera significativa la exportación de productos europeos a EU.
Coches, vino y ciertos bienes de lujo son solo algunos de de los sectores de la economía europea que han sido afectados por los aranceles del 15% que fueron establecidos el pasado domingo por el presidente de los Estados Unidos y la Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.
A pesar de que no llega al 30% que Trump había advertido, este impuesto afectará de manera significativa la exportación de productos europeos a EU, los cuales desde principios de año ya habían encarecido debido al fortalecimiento del euro frente al dólar.
Algunas industrias estarán exentas de dichas medidas, lo cual es el caso del sector aeronáutico, de “ciertos productos químicos”, “ciertos productos agrícolas y materias primas críticas”.
Y los aranceles a los automóviles europeos, que Trump aumentó del 2,5% al 27,5% en abril, descenderán al 15%.
La relación comercial entre Estados Unidos y la UE representa un 30% de los intercambios globales, con un monto de unos 2 billones de dólares en bienes y servicios en 2024, según el Consejo Europeo.
Estados Unidos presentaba en 2024 un déficit de unos 230.000 millones de dólares en el intercambio de bienes con la Unión Europea, que envía a ese país un 20% de sus productos.
En cambio, en los servicios, la balanza se inclina del lado norteamericano por unos 174.000 millones.
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Los productos farmacéuticos son los bienes más exportados desde Europa a Estados Unidos, con un monto de unos 140.000 millones de dólares en 2024 (un 22,5% del total de exportaciones), según Eurostat.
Hasta ahora estaban exentos de derechos de aduana y el acuerdo del domingo no les confiere ningún trato particular, advirtió Trump, sin dar más precisiones.
En 2024, las firmas europeas vendieron a Estados Unidos equipamientos de transporte por valor de unos 80.000 millones de dólares. La industria automotriz exportó casi 750.000 vehículos por un monto de 45.000 millones de dólares, según la Asociación Europea de Constructores (ACEA).
La mayoría se produjeron en Alemania, desde berlinas a SUV y deportivos de lujo de Audi, Porsche, BMW o Mercedes. El sector es uno de los pocos que sale beneficiado del acuerdo.
Los aranceles estadounidenses castigan duramente a este sector tan globalizado. Desde marzo, una sobretasa del 50% se aplicaba en las importaciones de aluminio y acero, materiales claves en esta industria.
Además, el conjunto de los equipos (incluidos los aviones) importados desde Europa pagaban desde abril un 10% suplementario.
El acuerdo anunciado el domingo prevé devolver a cero este segundo tramo sobre los equipos de aeronáutica, según Von der Leyen.
El sector del lujo no contará con ninguna exención, con lo que se le aplicará un arancel del 15%.
El gigante francés LVMH, propietario de Louis Vuitton o Dior, estimó el jueves que este porcentaje “sería un buen resultado” que podría compensar con un aumento de precios o “una optimización de la producción “.
El grupo realiza un 25% de sus ventas en Estados Unidos y anunció recientemente la apertura de un cuarto taller Louis Vuitton en Texas.
Pero otros actores no prevén esta opción. El presidente del grupo Kering, propietario de Gucci o Balenciaga, afirmó en mayo que “no tendría sentido tener bolsos Gucci italianos fabricados en Texas”.
Los cosméticos de marcas francesas e italianas también tienen un buen mercados en Estados Unidos. L’Oréal, por ejemplo, consiguió un 27% de su facturación global en 2024 en Norteamérica. Su director general planteó la posibilidad de relocalizar parte de la producción.
Von der Leyen avanzó también exenciones para “ciertos productos agrícolas”, pero no ofreció más detalles.
En 2024, la UE exportó más de 9.000 millones de euros de alcohol a Estados Unidos, su primer mercado de exportación. Casi 6.000 millones correspondían a vinos.
Más de la mitad procede de Francia. Pero Italia también exporta vinos, Suecia envía vodka e Irlanda su whisky.
Otros productos alimenticios como quesos o conservas también cuentan con un buen mercado en el país norteamericano.
Europa también exporta a Estados Unidos equipamiento industrial o productos eléctricos y electrónicos. Según Eurostat, las ventas ascienden a 105.000 millones de dólares y casi 53.000 millones de dólares respectivamente.
El impacto en las empresas de este sector es desigual. Algunas como la francesa Legrand, dedicada a los equipamientos eléctricos, prevé compensar estas tarifas con aumentos de precios o relocalizaciones a países con aranceles más bajos.
En cambio, la finlandesa Nokia, que realiza un 30% de sus ventas en Estados Unidos, tuvo que revisar a la baja sus perspectivas para 2025 debido, en parte, a estos gravámenes.
AFP