Las agresiones se registraron en el poblado de La Guayas, provincia de Los Ríos, donde un grupo armado disparó contra civiles en dos puntos distintos del mismo sector
17 personas murieron y 14 más resultaron heridas tras dos ataques armados ocurridos el domingo 27 de julio en una zona costera del suroeste de Ecuador, informó la Policía Nacional. Las agresiones se registraron en el poblado de La Guayas, provincia de Los Ríos, donde un grupo armado disparó contra civiles en dos puntos distintos del mismo sector.
De acuerdo con el primer informe de las autoridades, quince víctimas fueron asesinadas con armas largas y cortas en las afueras de una licorería. Otras dos personas fueron atacadas a unas cuadras del lugar. Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad, quien intentó escapar y murió a aproximadamente un kilómetro de distancia. Hasta ahora, 14 de los muertos no tenían antecedentes penales, mientras que los tres restantes aún no han sido identificados. Uno de los heridos se encuentra en estado grave.
Según testigos, los agresores llegaron en camionetas y gritaban “Lobos activos” al descender. Esta expresión hace referencia a una de las organizaciones criminales que operan en Ecuador. Los Lobos, según Insight Crime, están presentes en al menos 16 provincias del país y mantienen una disputa con el grupo rival conocido como Los Choneros. Ambas bandas están vinculadas a delitos como narcotráfico, extorsión y secuestro.
La policía recogió 37 elementos balísticos y continúa las investigaciones para determinar si el ataque iba dirigido contra una persona específica o si se trató de un acto de violencia generalizada. La hipótesis preliminar señala que el grupo armado buscaba infundir temor entre la población local.
A pesar del despliegue de fuerzas militares tras la declaración de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa, la violencia no ha disminuido. La reciente masacre ocurre días después de otros ataques similares en zonas costeras, entre ellos el asesinato de nueve personas en un bar de General Villamil y una serie de homicidios en el puerto de Manta.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue de Quevedo, mientras familiares se presentaron en el lugar para su identificación y entrega.
AFP