¡Del calor al aguacero! Onda tropical y monzón mexicano traerán precipitaciones a más de 18 estados

Esta semana, diversos fenómenos meteorológicos traerán un cambio importante en las condiciones climáticas del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé un incremento en las precipitaciones debido al paso de una nueva onda tropical y al fortalecimiento del monzón mexicano, lo que reducirá parcialmente las altas temperaturas que han prevalecido en gran parte del territorio.
El monzón, que se ha asentado en el noreste de México, generará lluvias de consideración en varios estados de esa región. Las entidades más afectadas por estas precipitaciones serán Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, donde se esperan tormentas intensas.
Por otro lado, un canal de baja presión, en combinación con la onda tropical número 16 que cruzará por Chiapas, generará lluvias fuertes en el sureste del país. Esto incluye a los estados de Veracruz, Oaxaca y a la península de Yucatán, donde se prevén precipitaciones intensas.
Además, el SMN señaló que varios canales de baja presión se mantendrán activos en el interior del país. Estos sistemas, al interactuar con inestabilidad atmosférica y humedad proveniente del océano Pacífico, ocasionarán tormentas acompañadas de granizo y descargas eléctricas en regiones del centro y occidente del país.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/U55QoeL5Jk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 28, 2025
Pronóstico de lluvias para los próximos días
El informe de 96 horas emitido por el SMN señala que al menos 18 estados del país tendrán lluvias significativas durante esta semana, especialmente en las regiones norte y sur.
Estas son las zonas donde se prevé mayor actividad pluvial:
Aunado a las lluvias, se pronostican vientos sostenidos de entre 20 y 30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 a 60 km/h en 19 entidades del país. También se prevé la formación de tolvaneras, principalmente en zonas de Baja California y Baja California Sur.