La encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en México, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, renunció a su cargo el martes, en momentos en que se registran poco más de 120 mil personas con paradero desconocido.
Se trata de la segunda renuncia en ese ente gubernamental, luego de que en agosto de 2023, la entonces titular, Karla Quintana, dejara el cargo.
La secretaría de Gobernación, dijo en un comunicado que Reyes Sahagún “concluirá su encargo el 31 de agosto de 2025”.
Añadió que se hará una consulta entre expertos, colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil para designar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
La dependencia dijo que garantizará “un proceso abierto, transparente y con amplia participación de los sectores involucrados, a fin de recibir propuestas de candidaturas que fortalezcan la labor de búsqueda”.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum impulsó en julio una reforma para reforzar las capacidades de las autoridades en la búsqueda de desaparecidos, que incluye un registro de la población mexicana con datos biométricos.