Finalizan las labores de reparación en el socavón ubicado en el cruce de López Mateos y La Calma. La circulación vehicular se restablece HOY desde las 8:00 horas
Después de varios días de trabajos intensivos, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que concluyó las labores de reparación en el socavón que se formó el pasado 24 de julio en el cruce de las avenidas La Calma y López Mateos. A partir de las 8:00 de la mañana de este martes 29 de julio, se restablecerá el tránsito vehicular en la zona.
La emergencia fue atendida con labores que incluyeron la reparación de una fuga en líneas de distribución e impulsión de agua potable, además del relleno del terreno, su compactación y la rehabilitación de la superficie vial. Aunque en un principio se estimaba que las obras finalizarían el jueves 31, el trabajo continuo durante cuatro días permitió agilizar la reapertura y restablecer el servicio de agua en seis colonias: Las Águilas, Pinar de la Calma, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Paisajes del Tesoro y La Calma.
Durante este periodo, el SIAPA, en coordinación con la Dirección de Cercanía Ciudadana de Zapopan, ofreció apoyo a los vecinos afectados mediante el envío gratuito de pipas de agua.
Este incidente se suma a otros reportes de hundimientos en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes de julio. En la colonia El Bethel, en Guadalajara, un socavón provocó la caída de tres automóviles; uno de ellos transportaba a una familia que resultó herida. En Tlaquepaque, la colonia La Duraznera fue escenario de un colapso de terreno de 12 metros de ancho y aproximadamente cinco de profundidad, atribuido a las lluvias recientes. Por su parte, en la colonia La Penal, una unidad de recolección de basura quedó atrapada tras ceder el pavimento bajo una de sus llantas.
Ver esta publicación en Instagram
Según cifras obtenidas a través de solicitudes de transparencia, en 2024 se ha registrado un promedio de ocho hundimientos diarios en la ciudad, reflejo de un problema estructural persistente.