Israel rechazó de inmediato esta iniciativa, que consideró parte de una “campaña distorsionada de presión internacional”
El primer ministro de Canadá anunció el miércoles la intención de su país de reconocer un Estado palestino en septiembre durante la asamblea anual de la ONU, un cambio de política que considera necesario para preservar la esperanza de una solución de dos Estados.
“Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina durante la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, declaró Mark Carney en una conferencia de prensa.
Israel rechazó de inmediato esta iniciativa, que consideró parte de una “campaña distorsionada de presión internacional”.
“Reconocer un Estado palestino en ausencia de un gobierno responsable, instituciones funcionales o un liderazgo benévolo, recompensa y legitima la monstruosa barbarie de Hamás el 7 de octubre de 2023”, afirmó la embajada israelí en Ottawa en un comunicado.
Francia anunció recientemente su intención de reconocer un Estado palestina, y las declaraciones del presidente Emmanuel Macron también provocaron la condena de Israel, que afirmó que la decisión “premia el terrorismo”. El presidente estadounidense Donald Trump la consideró innecesaria.
Carney afirmó que su decisión se basó en la “arraigada” convicción de Canadá en una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino, que lleva ya más de siete décadas.
“Esa posibilidad de una solución de dos Estados se está erosionando ante nuestros ojos”, dijo.
El primer ministro hizo referencia al “continuo fracaso” de Israel para prevenir la catástrofe humanitaria en Gaza en medio de su guerra contra el movimiento islamista Hamás, así como a la expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este.
“Durante décadas, se esperó que (una solución de dos Estados) se alcanzara como parte de un proceso de paz basado en un acuerdo negociado entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina”, remarcó.
“Lamentablemente, este enfoque ya no es sostenible”, añadió.