¡ALERTA! Tres zonas de baja presión en el Pacífico podrían convertirse en ciclones tropicales; calor extremo persistirá en el país
Las condiciones atmosféricas en el océano Pacífico mantienen bajo vigilancia a las autoridades meteorológicas, ya que tres sistemas de baja presión muestran potencial para evolucionar en ciclones tropicales. Paralelamente, la combinación del monzón mexicano con varios canales de baja presión está provocando un aumento en la intensidad de lluvias, tormentas eléctricas y temperaturas elevadas en diversas regiones del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos de estas zonas tienen una alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Debido a que se localizan sobre aguas cálidas, las condiciones son propicias para que estas áreas se organicen y evolucionen hacia fenómenos tropicales.
Ubicación y pronóstico de las zonas vigiladas:
Si estos sistemas llegan a evolucionar, podrían recibir los nombres Gil, Henriette e Ivo, siguiendo el listado oficial de nombres para ciclones del Pacífico.
El monzón mexicano y los canales de baja presión continúan afectando a gran parte del país. El SMN prevé el siguiente comportamiento:
Además, se mantiene el ambiente caluroso, con temperaturas por encima de los 45 °C en Baja California y Sonora; entre 40 y 45 °C en Baja California Sur, y de 35 a 40 °C en diversas zonas del norte, occidente y sureste del país.