Numerosos vuelos hacia y desde aeropuertos de Reino Unido fueron cancelados el miércoles por una falla técnica, informó el control del tráfico aéreo.
El servicio de control aéreo (NATS) limitó el número de aviones en el espacio aéreo de Londres como resultado del problema técnico, que fue resuelto rápidamente.
Varios aeropuertos fueron afectados, como los londineses Heathrow y Gatwick, así como el de Edimburgo. Heathrow es el hub aéreo de más movimiento en Europa.
Para las 19H30 (18H30 GMT) se habían cancelado 67 salidas y 55 llegadas, y numerosos vuelos fueron desviados, según la firma de análisis de aviación Cirium.
Un portavoz del Departamento de Transporte indicó que estaban “trabajando de cerca” con NATS para entender las causas de la falla.
El “problema técnico” causante de la interrupción de vuelos ocurrió en el centro de control de NATS en Swanwick, en el sudoeste de Inglaterra, agregó.
La falla generó enojo entre los jefes de las aerolíneas debido a que ocurrió en el auge de las vacaciones veraniegas en Reino Unido.
El director de operaciones de Ryanair, Neal McMahon, pidió la renuncia el jefe ejecutivo de NATS, Martin Rolfe, por la falla.
“Es indignante que los pasajeros se vuelvan a ver afectados por atrasos e interrupciones”, declaró McMahon.
NATS sufrió en 2023 el peor fallo de sistema en casi una década en Reino Unido, el cual dejó a miles de pasajeros varados.