Una morenista busca la Presidencia Municipal de Guadalajara.
Parece pronto, pero no lo es si se trata de la competencia interna. Y esa ya comenzó.
Quienes conocen de la vida interna de Morena en Jalisco comentan que la diputada federal Merilyn Gómez Pozos ya estableció una ruta de trabajo para convertirse en la abanderada de la 4T para la alcaldía de la capital del Estado.
Si usted le pregunta a Gómez Pozos si quiere ser candidata, responderá que sí, pero que por el momento está enfocada en su trabajo como diputada federal, especialmente porque es la presidenta de la Comisión de Presupuesto, uno de los cargos más importantes para alguien en San Lázaro.
Tiene razón la legisladora. Su trabajo en la comisión la mantiene en contacto constante con Palacio Nacional y la presidencia de su partido, y ha dado resultados para su causa. Eso, hay que decirlo, le ayuda, pues está en el tenor de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero como Merilyn Gómez Pozos sabe que la parte clave para una candidatura está en territorio tapatío, sus colaboradores más cercanos han comenzado a operar en los distritos locales para generar presencia y marca de la morenista en barrios y colonias de Guadalajara.
Por supuesto que la diputada federal no es la única con aspiraciones en Guadalajara. Mucho se ha mencionado, por ejemplo, que la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, ha sondeado una eventual candidatura a la alcaldía tapatía, aunque hay quienes juran y perjuran que Morena permitirá la reelección de sus actuales presidentes y presidentas municipales, lo que pone en disyuntiva a la tlaquepaquense.
También se habla de Mariana Fernández, de Itzul Barrera, e incluso de Érika Pérez, actual presidenta del partido en Jalisco.
Al final, sin embargo, todo parece apuntar a que Morena tendrá a una mujer como su candidata a la alcaldía de Guadalajara. Parece pronto, pero no lo es.