Jalisco se consagró campeón absoluto de la Olimpiada Nacional levantando el título 24 de forma consecutiva y con un récord histórico al conseguir 481 medallas de oro, superando la marca que ostentaba desde el año 2024, con 478 metales.
Por si fuera poco, por tercer año consecutivo superaron los 400 oros, además de que en 23 disciplinas deportivas levantaron el título por estados.
Los números hablan por sí solos, al contar con una delegación de 23 medallistas mundiales y 53 atletas que brillan en la elite del continente y con proyección importante rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El telón de la justa juvenil cerró con el boxeo, último deporte que le dio el récord a Jalisco de los 481 oros, ganando seis de sus seis finales.
Varios atletas también vivieron su última etapa como juveniles, dejando una huella en las nuevas generaciones; hubo deportistas que brillaron en el pódium dejando una marca imborrable como Miranda Grana, de Natación; Mercedes Romero, de Triatlón; Jorge Olvera, de Frontón.
Los máximos medallistas del Estado en esta justa fueron el ciclista Fausto Orozco y la clavadista Mía Cueva, con siete metales áureos cada uno.
Hoy, los deportistas de Jalisco gritan que son los campeones. Hoy Jalisco es amo y señor de la justa juvenil.
Vendrán nuevos retos, nuevas marcas. Jamás dejará de ser el rival a vencer porque hoy, lo gritan en Jalisco: son los campeones de la Olimpiada Nacional.