A partir de ese hallazgo, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación y solicitó una orden de cateo
Un perro y un gallo fueron asegurados en un domicilio de la colonia Tetlán Río Verde, en Guadalajara, como resultado de una orden de cateo ejecutada por autoridades estatales, derivada de una denuncia por maltrato animal.
El 24 de julio se reportó ante la Agencia 05 del Ministerio Público en Crueldad Animal que dentro de la cochera de una vivienda se encontraba un perro sin vida. Según el informe recibido, también podrían haber más animales en el interior del domicilio.
Policías de Investigación adscritos a la Unidad de Delitos Varios acudieron al sitio para verificar la situación. En el lugar localizaron a un perro de raza maltés color blanco, atorado en su propia correa. A partir de ese hallazgo, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación y solicitó una orden de cateo, la cual fue autorizada por el Juez Octavo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial.
El cateo se realizó el 25 de julio. Durante la diligencia, además del perro ya reportado, las autoridades encontraron un gallo blanco sin vida dentro de una jaula. No había personas en el inmueble al momento del operativo.
En la intervención participaron médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal de Guadalajara y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes evaluaron las condiciones de los animales.
La Fiscalía del Estado informó que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades en este caso de presunto maltrato animal.