Agradezco a QuieroTV el espacio para publicar esta columna. A través de ella procuraremos comunicarnos con la sociedad jalisciense en torno al origen, estado actual, propuestas y propósitos del partido-movimiento más poderoso del México actual: Morena y La Cuarta Transformación (4T).
Aprovecharemos además este medio para compartir puntos de vista, críticas y propuestas sobre el acontecer local, nacional e internacional, las cuales, obvio decirlo, se expresarán desde la perspectiva de alguien que ha participado, junto con millones de mexicanas y mexicanos, en la construcción de este partido-movimiento, apoyando el esfuerzo de liderazgos indiscutidos como el de Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, actual Presidenta de la República.
Morena es, en un primer sentido, un partido político. Es entonces una institución de interés público que promueve la participación democrática de la ciudadanía y facilita el acceso de la gente al poder (LEGIPE). Morena se constituyó en el 2013, sostuvo su registro en el 2015 con el 8.7% de la votación nacional, ganó en el 2018 la presidencia del país con el 53.1% de los sufragios y la ratificó en el 2024 con el 59.7% de los votos.
Morena es también un movimiento de composición plural, ya que convergen distintas organizaciones e individuos con banderas de lucha diversas, como lo son la defensa del ambiente, el agua, la tierra, los derechos de las mujeres, de jóvenes, de pueblos originarios, de grupos vulnerables, de comunidades de la diversidad, entre otras. Junto a estas valiosas causas de lucha social, existen otras de espectro más amplio: la democratización del país, la erradicación de la desigualdad y la pobreza, el combate a la corrupción, el acceso a la justicia.
Morena, al priorizar como razón de su lucha las justas y grandes demandas colectivas y no lo intereses de unos cuantos, ha logrado unificar la acción de sus diversidades y ha conquistado el respaldo de la gran mayoría de la ciudadanía. Muestra de lo anterior es que la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, tiene un respaldo ciudadano cercano al 80% y Morena rebasa el 54% de preferencia electoral nacional.
Morena en Jalisco también es una diversidad de expresiones, de banderas y liderazgos, pero la lección aprendida es que la unidad en la acción es imprescindible para que a nuestro Estado llegue la Transformación de su vida pública. Seremos responsables de que esto suceda, por el bien de las y los jaliscienses.