En julio, el volumen de residuos creció 42 por ciento debido al arrastre provocado por las lluvias
Durante julio de 2025, el Gobierno de Guadalajara retiró casi 600 toneladas de basura de canales y pasos a desnivel, como parte de un operativo permanente implementado durante el temporal de lluvias. La Coordinación de Servicios Públicos informó que esta cantidad equivale a 74 camiones de recolección, y que el 97 por ciento de los desechos fue extraído de vasos reguladores y canales. Entre lo recolectado se encontraron muebles, colchones, lonas, animales muertos, automóviles y 98 llantas.
Desde enero, el municipio puso en marcha acciones preventivas que concluyeron el 15 de junio. Durante ese periodo se intervinieron 27 vialidades principales, 19 canales, 14 pasos a desnivel y seis vasos reguladores. En promedio, se extrajeron 420 toneladas mensuales. En julio, el volumen de residuos creció 42 por ciento debido al arrastre provocado por las lluvias.
Los trabajos continúan a través de un operativo que mantiene vigilancia en 140 puntos de riesgo. La Gerencia Nocturna realiza limpieza diaria en pasos a desnivel como los de López Mateos, 8 de Julio, Lázaro Cárdenas, Héroes Ferrocarrileros, Gobernador Curiel, Hidalgo, Colón, Niños Héroes y Roble. En estas zonas, solo durante julio, se retiraron 21 toneladas de basura y tierra, 790 kilos de desecho forestal y 960 kilos de madera.
La Dirección de Mejoramiento Urbano supervisa los vasos reguladores y canales, entre ellos el Luis Covarrubias, el Tetlán-Río Verde y el Jaguey. En algunos casos, el personal ha tenido que regresar hasta cinco veces para evitar obstrucciones.
El Gobierno de Guadalajara exhorta a la población a no abandonar basura ni muebles en la vía pública. Para solicitar recolección de cacharros o llantas, se puede llamar al 070 o acudir a la Dirección de Mejoramiento Urbano, ubicada en Calle 30 #2090, colonia Colón Industrial. Los objetos se reciben sin costo para su disposición adecuada.