¡De dos millones de seguidores a cero! Makabélico desaparece de YouTube tras ser vinculado por presunto lavado de dinero
YouTube eliminó la cuenta oficial del rapero mexicano Ricardo Hernández Medrano, conocido como El Makabélico, tras ser señalado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para una célula delictiva.
La plataforma confirmó que la decisión responde a sus políticas internas, en línea con las sanciones estadounidenses.
“YouTube se compromete a cumplir con las leyes aplicables, incluidas las leyes de sanciones de Estados Unidos bajo nuestras políticas de Términos de Servicio. De acuerdo con estas políticas, hemos cerrado los canales de YouTube asociados con las sanciones anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, dijo un vocero.
Los canales relacionados con el artista también fueron cerrados.
“Hemos cerrado los canales asociados con Ricardo Hernández Medrano, conocido por su nombre artístico El Makabelico, tras el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, añadió la empresa.
La cuenta principal superaba los dos millones de suscriptores. La mayoría de sus videos desaparecieron, aunque algunos aún están disponibles en el canal de su disquera, Del Récords.
El Departamento del Tesoro acusa a Hernández Medrano de financiar actividades del crimen organizado con ganancias obtenidas por conciertos y reproducción en plataformas digitales.
“Ricardo Hernández Medrano, conocido por sus nombres artísticos El Makabélico o Comando Exclusivo, es un socio del Cártel del Noreste y un reconocido narco-rapero. Los conciertos y eventos de Hernández son utilizados para lavar dinero a nombre de la organización, con el 50% de sus ganancias de plataformas de streaming yendo directamente al grupo”, detalló la dependencia.
Del Récords, sello que representa al rapero, también enfrenta problemas legales en Estados Unidos. Su director, José Ángel del Villar, está vinculado a un caso por presunta colaboración con una empresa investigada por lavado de dinero a favor de otra estructura criminal, a través de conciertos realizados en 2018.
Ver esta publicación en Instagram