La siembra forma parte de una estrategia de reactivación económica del municipio, con atención prioritaria al sector pesquero
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la liberación de 300 mil crías de tilapia en la Presa La Vega, en Teuchitlán, como parte de la tercera etapa de un programa que contempla un total de 500 mil crías para beneficio de 104 pescadores y sus familias. La inversión total fue de 150 mil pesos.
La primera fase, con 100 mil crías, se realizó el 23 de mayo, y la segunda, con la misma cantidad, el 27 de mayo. La siembra forma parte de una estrategia de reactivación económica del municipio, con atención prioritaria al sector pesquero, y es coordinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), que también impulsa acciones similares en más de 30 municipios del estado.
Según el titular de la SADER, Eduardo Ron Ramos, este programa busca repoblar cuerpos de agua y fortalecer la acuacultura, garantizando la continuidad de la actividad pesquera y el sustento económico de las comunidades. En Jalisco, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la captura de tilapia representó 60.3% de la producción pesquera en 2023.
Miguel Ángel Ramírez González, pescador de Teuchitlán, señaló que esta siembra es clave para la subsistencia de las familias que dependen de la presa. En la actividad participaron autoridades municipales, pescadores y sus familias.
La SADER informó que las siembras se realizan con peces provenientes de los centros acuícolas de Tizapán El Alto, Tuxpan, Teocaltiche y Tapalpa, y que este proceso es necesario debido a que las condiciones naturales no permiten una reproducción óptima, por lo que la repoblación anual es esencial para mantener la actividad pesquera y conservar el ecosistema acuático.