CDMX registra su tormenta más intensa en décadas; Zócalo marca nuevo récord de precipitación
La Ciudad de México vivió el domingo una de las jornadas más lluviosas de su historia reciente, especialmente en el Zócalo capitalino, donde se rompió un récord de precipitación que se mantenía desde 1952. Así lo confirmó este lunes la jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante una conferencia de prensa en la que destacó que, pese a la magnitud del fenómeno, no hubo víctimas que lamentar.
Según datos presentados por la mandataria, la intensa tormenta afectó gran parte de la capital y dejó una marca sin precedentes en el Centro Histórico, donde se alcanzaron 84.5 milímetros de lluvia, superando el máximo histórico de 67 milímetros registrado hace más de siete décadas.
Brugada destacó que la precipitación fue generalizada en toda la ciudad y dejó un volumen estimado de más de 24 millones de metros cúbicos de agua.
“No tuvimos mayores problemas que lamentar, todo lo vamos a atender, terminamos con una atención a las emergencias más efectiva”, afirmó.
Además, señaló que aunque se reportaron múltiples afectaciones en diversas zonas, los equipos de emergencia respondieron de manera oportuna.
“La lluvia más intensa que ha registrado la Ciudad de México” ocurrió el domingo, aseguró Brugada, reiterando que no hubo pérdidas humanas.
En otras demarcaciones, como Venustiano Carranza, se reportaron niveles de hasta 66 milímetros en la estación de Ciudad Deportiva, lo que derivó en daños materiales en varias viviendas, las cuales ya están siendo evaluadas y atendidas.
La jefa de Gobierno también recordó que esta temporada de lluvias ha sido la más intensa en las últimas cuatro décadas, y subrayó que la jornada con mayores afectaciones a viviendas ocurrió el pasado 2 de junio.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que desde las 18:00 horas del domingo se activaron las alertas meteorológicas correspondientes, incluida la alerta púrpura, que se emite cuando las lluvias superan los 70 milímetros.
Urzúa detalló que se registraron 14 inundaciones, siendo las más severas en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztacalco. Las afectaciones más importantes se concentraron en tres colonias de Venustiano Carranza, donde entre 50 y 75 viviendas resultaron dañadas por la saturación del Gran Canal, afectando electrodomésticos, patios, enseres y estacionamientos.