El titulr de la FGR explicó que las solicitudes no se negocian, sino que están dentro de un marco legal
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que la segunda entrega de 26 miembros criminales hacia autoridades judiciales y del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue “en estricto apego al Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional”. Dijo que de igual forma se hizo en febrero de 2025 con el envío de otros 23 capos.
TAMBIÉN LEE: México entrega 26 presuntos narcotraficantes a EU
Gertz Manero detalló que cualquier entrega de presos debe hacerse a petición de un país requirente y cumpliendo con los requerimientos legales.
“Ninguna diferencia, estamos aplicando la misma base constitucional, la mismas bases legales, las mismas convenciones internacionales, estamos aplicando el mismo sistema donde un país soberano requirente le pide a un país soberano requerido un apoyo de este carácter que está dentro del marco legal. Es exactamente lo mismo y además es lo mismo que vamos a seguir haciendo”.
“No estamos aplicando la Ley de extradición, sino la Ley de Seguridad Nacional en su articulo quinto igual que la vez pasada”.
Dijo que la solicitud debe estar debidamente fundamentada, motivada y coincidir con los delitos según las leyes mexicanas, además del estado procesal de los internos. Aclaro que los detenidos no podrán ser sometidos a pena de muerte.
Señaló que “las solicitudes no se negocian, se basan en razones jurídicas de procesos establecidos en cada país y en este caso, la solicitud de la procuradora de Estados Unidos dice y señala con especificidad los procesos y los juicios que cada una de estas personas tiene”.