Clima
25ºC
16 agosto 2025
Inicio  >  Nacional  >  VIRAL: Policía impide paso a mujer trans en el Metro; fue sancionado

VIRAL: Policía impide paso a mujer trans en el Metro; fue sancionada

El hecho fue grabado en video y difundido vía redes sociales, generando un debate sobre discriminación y la inclusión en el transporte público

VIRAL: Policía impide paso a mujer trans en el Metro; fue sancionado
Policía impide paso a mujer trans en el Metro
14 agosto 2025
|
16:47
Actualizada
17:01

Una mujer policía impidió a que una mujer trans entrara al área de mujeres en el Metro de la CDMX en la estación La Merced.

 

El pasado 12 de agosto de 2025, en la estación Merced de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), identificada como L. Lira C., impidió el acceso de una mujer trans, de nombre Alexa Andrade, a un vagón exclusivo para mujeres, argumentando que “no era mujer” y refiriéndose a ella como “caballero”.

 

 

El hecho fue grabado en video y difundido vía redes sociales, generando un debate sobre discriminación y la inclusión en el transporte público.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX anunció que la oficial enfrentará un “correctivo disciplinario” que será integrado a una carpeta de investigación administrativa interna y a su expediente personal. Además, la SSC indicó que la uniformada recibirá capacitación en temas de equidad de género y respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ para evitar futuros incidentes similares.

 

 

 

Además, luego de que se quejara la usuaria, el jefe del sector permitió a Alexa Andrade usar el vagón exclusivo, reconociendo su derecho a transitar libremente.

Cabe mencionar que el Metro CDMX emitió un comunicado lamentando el incidente y reiterando su compromiso con la “inclusión y el respeto a la diversidad”, prometiendo investigar si la actuación de la oficial siguió los protocolos establecidos.

 

 

También, organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos exigieron “fortalecer los protocolos de no discriminación en el transporte público”.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por quiero tv (@quierotv10)

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv