Este encuentro se realiza dos meses después de una incursión de policías mexicanos en territorio guatemalteco que derivó en una protesta oficial de Guatemala
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este viernes con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, en la isla de Flores, ubicada en el lago Petén Itzá, región fronteriza de Petén, Guatemala, para abordar la seguridad y la cooperación bilateral. Este encuentro se realiza dos meses después de una incursión de policías mexicanos en territorio guatemalteco que derivó en una protesta oficial de Guatemala y un pedido de disculpas por parte de México.
Sheinbaum aseguró que la seguridad fronteriza será fundamental para garantizar espacios de paz y proteger a las personas, así como para combatir el crimen que afecta el bienestar de las comunidades. Destacó la importancia de la cooperación entre México y Guatemala, considerando que comparten no solo una frontera, sino también familias, costumbres, mercados, caminos y ríos. Durante la rueda de prensa conjunta, la mandataria señaló que ambos países consolidarán compromisos en seguridad, infraestructura ferroviaria, energía, medio ambiente y desarrollo.
En el marco del encuentro, se acordó avanzar en la interconexión ferroviaria y energética. Arévalo indicó que Guatemala está lista para sumarse al proyecto ferroviario que conectará a ambos países y celebró que la interconexión energética haya permitido que miles de familias guatemaltecas en zonas de difícil acceso reciban electricidad. Ambos mandatarios también anunciaron la reactivación del grupo de alto nivel de seguridad, conformado por ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación, para reforzar la colaboración tras el incidente con los policías mexicanos que resultó en la muerte de cuatro presuntos criminales.
Sheinbaum y Arévalo destacaron su compromiso con el combate al narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada. Tras la reunión, los mandatarios se trasladarán al sitio arqueológico Calakmul, en Campeche, para abordar junto con el primer ministro de Belice, John Briceño, un proyecto ambiental denominado “La Gran Selva Maya” y avanzar en la construcción del Tren Maya, infraestructura que busca integrar a México, Guatemala y Belice.