El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, estuvieron reunidos casi tres horas este viernes en una base aérea de Alaska, en una cumbre que podría ser decisiva para el futuro de Ucrania y de Europa.
“Las conversaciones en pequeño comité han concluido”, anunció el Kremlin en la plataforma Telegram, sin que se sepa si habrá más negociaciones este viernes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “constructiva” la cumbre de este viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Alaska.
“Nuestras negociaciones se desarrollaron en un ambiente constructivo y mutuamente respetuoso. Fueron muy exhaustivas y útiles”, declaró Putin a los periodistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes haber mantenido una reunión “muy productiva” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el fin de la guerra en Ucrania, en la que ambos líderes coincidieron, según él, en “muchos puntos”.
“Tuvimos una reunión extremadamente productiva y se acordaron muchos puntos. Quedan muy pocos” pendientes, declaró Trump en una rueda de prensa conjunta con Putin en Alaska que dieron por terminada sin contestar las preguntas de periodistas.
“No lo hemos logrado, pero tenemos muchas posibilidades de conseguirlo”, añadió y aseguró que llamará de inmediato a los dirigentes de la OTAN y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski “para hablar sobre la reunión”.
Los periodistas fueron invitados a entrar en la sala de la Base Aérea Elmendorf-Richardson donde ambos dirigentes tienen previsto dar una rueda de prensa conjunta.
El impulsivo presidente estadounidense había amenazado con marcharse rápidamente si las conversaciones entraban en punto muerto. Pero se alargaron.
La reunión comenzó poco después de las 11H30 hora local (19H30 GMT), cada uno acompañado por dos altos cargos, y duraron casi tres horas.
El recibimiento de Trump a Putin fue cordial al extremo.
Ambos llegaron en sus aviones presidenciales y caminaron bajo un cielo gris para saludarse en la pista, antes de avanzar juntos por la alfombra roja para recibir un saludo de guardia de honor.
Mientras los aviones de combate sobrevolaban, un reportero gritó a Putin: “¿Dejarás de matar civiles?”. Ninguno respondió.
Subieron juntos a la limusina presidencial estadounidense, donde hablaron a solas, por mediación de intérpretes.
Estaba previsto que la reunión siguiera este formato pero finalmente ambos estuvieron acompañados: Trump de su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, y Putin de su canciller Serguéi Lavrov y el consejero Yuri Ushakov.
Es la primera vez que Putin pisa suelo occidental tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que ha causado la muerte de decenas de miles de personas y en la que Rusia gana terreno. Actualmente controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania.