La Moraleja es conocida por albergar a distintas personalidades de la política y el entretenimiento
La académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, se mudó a Madrid, España, junto con su hijo Jesús Ernesto López. De acuerdo con información difundida por el medio español ABC, la investigadora eligió el barrio de La Moraleja, considerado uno de los más exclusivos de la capital española.
La noticia ha generado atención debido a que durante el sexenio de López Obrador se presentó un distanciamiento en la relación bilateral entre México y España. En marzo de 2019, el entonces mandatario envió una carta al rey Felipe VI en la que solicitó una disculpa por los hechos ocurridos durante el periodo de la Conquista. La petición fue respaldada públicamente por Gutiérrez Müller, lo que fue interpretado como parte del origen de las tensiones diplomáticas. La disculpa nunca llegó y la relación entre ambos gobiernos se mantuvo limitada.
Aunque López Obrador permanece en su rancho La Chingada, en Chiapas, su familia ha estado en el centro de críticas por distintos temas, entre ellos la vida privada de sus hijos. Ahora, con la residencia de su esposa en España, nuevamente se han generado reacciones.
El medio ABC también informó que a inicios de 2025 Gutiérrez Müller habría iniciado el trámite para solicitar la nacionalidad española. En esa ocasión, ante versiones sobre una posible mudanza, la académica respondió con la frase “yo vivo en nuestro bello México”. Sin embargo, meses después se confirma su residencia en Madrid.
La Moraleja es conocida por albergar a distintas personalidades de la política y el entretenimiento. Entre otros casos, en ese mismo barrio residió el expresidente Enrique Peña Nieto tras concluir su mandato.
Hasta el momento, Gutiérrez Müller no ha hecho declaraciones públicas sobre su nueva residencia en España.