Gutiérrez Müller destacó que es independiente de la política y que desde hace décadas se dedica a la docencia e investigación en una universidad pública del país
Beatriz Gutiérrez Müller negó haberse mudado a España junto a su hijo Jesús Ernesto y calificó los reportes como calumnias de la “derecha más rancia”. A través de una carta publicada en X, la escritora y esposa de Andrés Manuel López Obrador aseguró que permaneció en México y que visitó recientemente la quinta La Chingada, ubicada en Palenque, Chiapas.
Gutiérrez Müller destacó que es independiente de la política y que desde hace décadas se dedica a la docencia e investigación en una universidad pública del país. Señaló que su permanencia en México obedece a la necesidad de acompañar a su hijo en sus estudios de preparatoria, ya que consideran importante la presencia de los padres durante esta etapa educativa. Reafirmó que ni ella ni su hijo se han trasladado a España ni a ningún otro país.
Un mensajito: pic.twitter.com/fQhqmvjB1W
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) August 18, 2025
La escritora cuestionó el reporte del diario español ABC, que señaló que supuestamente ella iniciaría trámites para obtener la ciudadanía española y residir en el barrio La Moraleja, en Madrid, mientras su hijo continuaría sus estudios universitarios en esa ciudad. Gutiérrez Müller consideró que los medios que difundieron esa información buscan involucrarla por los logros de su esposo durante su sexenio.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respaldó la declaración de Gutiérrez Müller y aseguró que sabía que la escritora reside en México. En conferencia matutina, la mandataria criticó al medio europeo y destacó que, pese a los cuestionamientos de algunos medios, la gestión de López Obrador logró reducir 13.4 millones de personas en situación de pobreza entre 2018 y 2024.
Con estas declaraciones, Beatriz Gutiérrez Müller buscó desmentir versiones sobre su residencia en España y reafirmó que continuará en México para apoyar a su familia y mantener sus actividades académicas.