Trump señaló que las naciones europeas asumirán gran parte de la carga, pero que Washington estará implicado en la protección de Kiev
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió este lunes con el mandatario estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca para abordar la guerra en Ucrania y explorar posibles acuerdos de paz. Antes del encuentro, Zelenski llamó a establecer una paz duradera para su país y para Europa, y agradeció a Trump sus “esfuerzos personales” para detener las muertes causadas por el conflicto.
Durante la reunión, Trump aseguró que Estados Unidos participará en la provisión de garantías de seguridad para Ucrania como parte de un acuerdo de paz con Rusia. Señaló que las naciones europeas asumirán gran parte de la carga, pero que Washington estará implicado en la protección de Kiev. Además, reiteró que no considera necesario un alto el fuego inmediato, aunque reconoció que podría tener ventajas estratégicas para ambas partes.
Zelenski calificó las conversaciones con Trump como “muy buenas” y destacó la importancia de recibir garantías de seguridad. Después de acudir a la Casa Blanca, se reunió con líderes europeos que lo acompañaron en el encuentro ampliado, con el objetivo de equilibrar la presión de Trump, quien tras su cumbre en Alaska con Vladimir Putin, solicitó que Ucrania realice concesiones significativas, incluyendo renunciar a Crimea y no integrarse a la OTAN, dos de las demandas de Moscú.
El encuentro incluyó reuniones privadas en la Oficina Oval entre Trump y Zelenski, así como un diálogo ampliado con representantes europeos, entre ellos Ursula von der Leyen, Keir Starmer, Alexander Stubb, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Friedrich Merz y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. La agenda buscó consolidar compromisos de seguridad y analizar los pasos que podrían conducir a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania.