Durante 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco puso en marcha la estrategia Horizontes Humanos: Derechos para todas y todos en Jalisco, con el propósito de fortalecer la protección, promoción y garantía de los derechos humanos en los 125 municipios de la entidad.
En su primera etapa, esta CEDHJ recorrió las 12 regiones del Estado, y se logró la participación de 79 municipios. Esta Comisión agradece la apertura de las autoridades municipales y reconocemos su compromiso con la dignidad humana. Hemos establecido canales de comunicación con el objetivo de prevenir vulneraciones, atender las necesidades específicas de cada localidad, y promover gobiernos justos e incluyentes.
El cierre de esta etapa se llevó a cabo en el municipio de Autlán de Navarro, en la Región Sierra de Amula, en donde hicimos el llamado a cerrar filas y trabajar en colectivo para revertir el complejo panorama de vulneraciones a los derechos humanos en nuestro Estado. Sabemos que todas y todos aspiramos a vivir en un Jalisco pacífico, donde el respeto a la dignidad humana sea una garantía para todas y todos los jaliscienses.
A través de reuniones regionales, hemos informado a las y los servidores públicos la misión de la CEDHJ, sus funciones y el papel que desempeña para apoyar a las dependencias en la prevención de vulneraciones a los derechos humanos por acción u omisión. También se han desarrollado jornadas de capacitación especializadas, enfocadas en la identificación, promoción y respeto de estos derechos, fomentando en el funcionariado una cultura de atención y servicio con perspectiva de derechos.
En estas reuniones se informa a las autoridades municipales el estatus de las quejas presentadas en su contra y el seguimiento de las recomendaciones emitidas y que se encuentran pendientes, con el propósito de que, a través del acompañamiento de la defensoría, se logre su total cumplimiento. Lo anterior, para que al final del trienio no tengan estos pendientes y entreguen compromisos consolidados.
Para la segunda etapa de Horizontes Humanos, pretendemos hacerlo de manera más operativa y cercana a la ciudadanía. Esto se hará a través del Domo Móvil con el que cuenta la Comisión y que fue donado por la Fundación Jaime Enrique Michel Velasco. A través de este espacio, se brindará educación y formación en derechos humanos, y con ello, fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana.
La CEDHJ refrenda su compromiso de seguir trabajando de la mano con los municipios. Queremos construir un Jalisco en donde los derechos de todas y todos sean respetados y logremos avanzar hacia una cultura de paz en cada rincón del Estado.