Entregan obras de rehabilitación en la colonia Arroyo Hondo como parte del presupuesto participativo 2024
Como parte de los esfuerzos para mejorar la infraestructura urbana y promover espacios seguros para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Zapopan entregó este martes la rehabilitación de la avenida Mezquitán y el parque lineal ubicado en la colonia Arroyo Hondo, al norte del municipio. Las obras forman parte del programa de presupuesto participativo 2024.
Los trabajos incluyeron la intervención integral de andadores, renovación del mobiliario urbano, modernización del alumbrado y acciones de reforestación en el parque. En la avenida, se sustituyeron las redes hidráulica y sanitaria, se instaló un nuevo sistema de captación pluvial y se colocó pavimento de concreto hidráulico de alta resistencia, todo ello con una inversión total de 18.3 millones de pesos.
Para reforzar la seguridad de peatones y conductores, también se realizaron trabajos de señalización tanto horizontal como vertical, así como la construcción de banquetas accesibles y guarniciones inclusivas.
“Esta obra es la mejor calle de Zapopan, tiene infraestructura hidráulica nueva conectada al SIAPA totalmente nueva. Además, renovamos dos vialidades privadas, aumentamos los espacios en las banquetas y las convertimos en zonas incluyentes. Lo único que les pedimos es que cuiden su espacio público”, expresó el director de Obras Públicas e Infraestructura del municipio, Ismael Jáuregui Castañeda.
Luis Quiroga Morales, titular de Participación Ciudadana, recordó que este proyecto fue elegido por los ciudadanos en la boleta del ejercicio 2024, acumulando más de 12 mil votos. En su intervención, hizo un llamado a los vecinos para que mantengan en buen estado estas áreas y eviten el deterioro del mobiliario. El presupuesto participativo permite que la población decida, al momento de pagar el predial, qué obras se llevarán a cabo, destinando entre el 15 % y el 30 % de la recaudación de los primeros meses del año a este fin.
Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora general de Cercanía Ciudadana, destacó que esta intervención beneficiará también a colonias vecinas y que todas las obras impulsadas desde el gobierno municipal están orientadas a la inclusión.
“Las invito y los invito a que continuemos, o que dejemos la apatía; que sigamos participando en los procesos que tengamos abiertos de participación ciudadana”, mencionó.
El presidente municipal, Juan José Frangie, señaló que desde hace una década se ha trabajado por mejorar la calidad de vida en la zona Norte de Zapopan, como parte de una estrategia para fortalecer el tejido social. Entre las obras destacadas mencionó el Cubo de Parques del Auditorio, un gimnasio al aire libre que ofrece clases gratuitas de diversas disciplinas como yoga, pilates y acondicionamiento físico.
Finalmente, el alcalde adelantó que se destinarán 50 millones de pesos a la modernización de la calle Plan de Guadalupe y a la construcción de un nodo vial en el cruce de Periférico y avenida de los Tabachines.
“Todos merecemos mejores oportunidades, eso nos ha permitido ir crecido e ir mejorando. Este parque lineal será un legado para ustedes, en donde ya tendrán un lugar para convivir, además la plusvalía de esta zona sube gracias a estas obras”, concluyó.