Autoridades aclararon que el hecho no se trató de un descarrilamiento, sino de una anomalía en el sistema de cambio de vías
En la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el percance ocurrido el martes 19 de agosto en el Tren Maya, a la altura de la estación Izamal, en el tramo Mérida-Cancún. Autoridades aclararon que el hecho no se trató de un descarrilamiento, sino de una anomalía en el sistema de cambio de vías.
Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, explicó que el coche número 3 del tren 304 salió de su carril debido a un fallo en el aparato de agujas, lo que provocó que quedara recostado contra otro vagón. Detalló que todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 resultaron ilesos, fueron desalojados por la Guardia Nacional y trasladados a sus destinos sin riesgo.
Óscar David Lozano, director del Tren Maya, aclaró que el incidente en Izamal se debió a un cambio inesperado en la vía. No fue un descarrilamiento y no hubo personas lesionadas. pic.twitter.com/ADnj6A1Fds
— quiero tv (@quierotv_gdl) August 20, 2025
El funcionario indicó que, tras la falla, se aplicaron los protocolos de seguridad y se activó el freno de emergencia. Subrayó que el servicio no se interrumpió, ya que los recorridos continuaron con un retraso de 45 minutos.
Como parte de las medidas para prevenir incidentes similares, se analiza instalar sujeciones mecánicas en los aparatos de cambio de vía y establecer mecanismos de comprobación adicionales. Lozano añadió que la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya, junto con autoridades competentes, realiza la investigación para determinar el origen de la falla y definir medidas correctivas.
Este no es el primer percance en la ruta. El 25 de marzo de 2024 se registró un descarrilamiento en la estación de Tixkokob, Yucatán, ocasionado por la falta de fijaciones mecánicas en un sistema de cambio de vías que operaba de manera manual.