Pablo Lemus promete rehabilitar toda la red carretera estatal para junio de 2026, con una inversión de 24 mil MDP
Con el objetivo de mejorar la conectividad en todo Jalisco, el gobernador Pablo Lemus anunció que en un plazo de un año se rehabilitarán los 4,420 kilómetros de carreteras que pertenecen al ámbito estatal. Para este ambicioso proyecto se destinarán 24 mil millones de pesos, y al mismo tiempo, el mandatario reiteró su llamado al Gobierno federal para que atienda las vías que están bajo su responsabilidad.
Este pronunciamiento se dio durante un evento de entrega de apoyos económicos a productores del campo, donde Lemus subrayó la necesidad de contar con infraestructura vial en buenas condiciones para fortalecer la movilidad y la economía de la región.
“Yo estoy haciendo mi trabajo, remodelando lo que me toca, que son las carreteras estatales. Yo me comprometo a que antes del próximo mes de junio todas las carreteras del Estado de Jalisco van a estar completamente remodeladas y con un contrato de remodelación, de mantenimiento por todo el sexenio para que se mantengan y no que cada temporal se abran los baches. No, el que la construye la mantiene”.
Ver esta publicación en Instagram
El gobernador aseguró que ha sostenido más de seis encuentros con integrantes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar mejoras en la red carretera federal dentro del estado, cuya conservación recae en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encargada de 2,196 kilómetros de un total de 6,616 que hay en Jalisco.
Lemus Navarro criticó especialmente el estado actual de las carreteras federales 70, 80, 90 y 200, calificándolas de “pésimas”. Añadió: “(La Federación) se hace como que la Virgen les habla. No he podido, por más gestiones que haga y solicitudes, que se remodelen las carreteras federales que están despedazadas. Pero las estatales, que son las que me tocan, yo aquí empeño mi palabra: en un año toda la red carretera estatal (estará) remodelada”, comentó.
“Estamos trabajando por la seguridad de sus familias, que se trasladan todos los días por esas carreteras, por su ganado, por todo lo que ustedes producen en el campo, que haya buenas carreteras en Jalisco. Por eso hago nuevamente un llamado respetuoso al Gobierno federal para la intervención de carreteras federales en Jalisco que están en pésimas condiciones. Yo me comprometo a que las carreteras estatales estén al 100 de aquí a junio próximo”, enfatizó.
Cabe recordar que en mayo pasado se había presentado el Plan Carretero Estatal 2025–2030, cuyo objetivo inicial era renovar la red en un plazo de cinco años y detonar la economía mediante la inversión en infraestructura. No obstante, el proyecto fue ajustado con el propósito de tener rehabilitada toda la red estatal a más tardar en junio de 2026, manteniendo la inversión de 24 mil millones de pesos.