Durante la audiencia, Zambada, de 75 años, aceptó los cargos de empresa criminal continuada entre 1989 y enero de 2024
Ismael “Mayo” Zambada, identificado como cofundador del grupo delictivo que opera principalmente en Sinaloa en la década de 1980, se declaró culpable de narcotráfico este lunes en una corte de Nueva York, en Estados Unidos. Con esta decisión evita un juicio, aunque enfrenta la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.
Durante la audiencia, Zambada, de 75 años, aceptó los cargos de empresa criminal continuada entre 1989 y enero de 2024, así como conspiración para lavar dinero, homicidios, secuestros y tráfico de drogas entre 2000 y 2012. Reconoció haber enviado alrededor de 1,500 toneladas de cocaína a Estados Unidos y admitió que la organización bajo su mando promovió la corrupción en México mediante sobornos a corporaciones de seguridad y autoridades políticas.
El juez Brian Cogan fijó la fecha de sentencia para el 13 de enero de 2026. Señaló que el primer cargo por el que se declaró culpable es susceptible de cadena perpetua. Además, Zambada deberá pagar una multa de 15 mil millones de dólares.
🚨#Actualización | Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable.
🔹 Admitió traficar 1.5 millones de kilos de cocaína entre 1980 y 2024.
🔹 Reconoció pagar a policías, mandos militares y políticos para operar libremente.
🔹 Aceptó haber acumulado millones de dólares y pidió… https://t.co/ofEe84GsnQ— Azucena Uresti (@azucenau) August 25, 2025
En su declaración, pidió perdón a quienes resultaron afectados por sus acciones y afirmó asumir responsabilidad por sus actos. Aclaró que con el acuerdo de culpabilidad renuncia a su derecho de ir a juicio y a apelar una eventual condena. Su abogado, Frank Pérez, descartó que exista cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, al señalar que el acuerdo no contempla colaboración alguna.
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, calificó la resolución como el cierre de una de las últimas persecuciones judiciales contra líderes del grupo criminal.
Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, tras asegurar que fue emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “ El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en territorio estadounidense desde 2019.
🚨 #ÚLTIMAHORA | Ismael Zambada se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado ante una corte en EU. En su declaración, admitió haber traficado aproximadamente 1.5 millones de kilos de cocaína entre 1980 y 2024, así como haber acumulado una fortuna multimillonaria… pic.twitter.com/3vwIz6s4d5
— quiero tv (@quierotv_gdl) August 25, 2025
Tras la audiencia, el abogado del acusado transmitió un mensaje en el que pidió a la población de Sinaloa mantener la calma y evitar actos de violencia ante la confrontación entre grupos internos de la célula delictiva.
La fiscalía estadounidense había descartado solicitar la pena de muerte a principios de agosto. Pese a la captura de sus principales dirigentes históricos, el grupo criminal que opera en Sinaloa continúa operando mediante nuevas generaciones y redes establecidas en ambos lados de la frontera.