La firma del memorándum de entendimiento se realizó en el Centro Cultural Constitución, en Zapopan, con la participación del gobernador Pablo Lemus Navarro y la representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini
El Gobierno de Jalisco y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México formalizaron una alianza para fortalecer la seguridad de las mujeres y niñas en espacios públicos. La firma del memorándum de entendimiento se realizó en el Centro Cultural Constitución, en Zapopan, con la participación del gobernador Pablo Lemus Navarro y la representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani Orsini.
El convenio se centra en tres componentes: Auditorías Locales de Género, un Foro Estatal sobre Ciudades Seguras y un modelo de intervención comunitaria con hombres sobre masculinidades positivas. Estas acciones se aplicarán en cinco municipios de Jalisco como parte de la estrategia para diagnosticar y transformar entornos urbanos.
Dentro de las medidas anunciadas, el Gobierno del Estado ampliará la estrategia Pulso de Vida con la instalación de Zonas Pulso de Vida. Se trata de paradores seguros con videovigilancia, conexión directa con personal especializado y capacidad para emitir llamadas de auxilio. Además, se informó que tiendas de conveniencia se sumarán como espacios seguros, lo que permitirá contar con 2 mil 500 puntos adicionales de atención para mujeres en situación de riesgo.
El memorándum forma parte de la agenda 2025–2030 y se alinea al Compromiso Global para Acelerar la Acción: Ciudades y Espacios Públicos Seguros. Según ONU Mujeres, el acuerdo busca impulsar la igualdad de género como un eje transversal en las políticas públicas, promoviendo la prevención de la violencia, el empoderamiento económico de las mujeres y la inclusión laboral.
En el evento participaron también Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, quien acudió como testigo de honor.
De acuerdo con las autoridades, la colaboración con agencias de la ONU incluye un total de 23 proyectos en distintos ámbitos, todos con el propósito de generar condiciones de seguridad, igualdad y desarrollo en la entidad.