Jalisco logró una gran actuación en la reciente edición de los Juegos Panamericanos Junior, en Asunción, Paraguay, justa en la que incluso tres atletas clasificaron a los Panamericanos del 2027 en la categoría de mayores.
En este evento, 42 deportistas del Estado figuraron en el pódium al cosechar nueve preseas de oro, 15 de plata y 18 de bronce, es decir que Jalisco contribuyó con el 32 por ciento de las medallas ganadas por la delegación mexicana en Asunción, en una competencia que contó con competidores de 41 países.
Son números importantes que reflejan el gran trabajo que están haciendo los atletas, jóvenes que siguen en busca de una clasificación olímpica y por ello estos resultados motivan a seguir demostrando el gran crecimiento deportivo que se ha logrado en nuestro Estado.
Fueron 74 jaliscienses los que compitieron en esta justa juvenil, quienes vieron acción en 25 disciplinas.
Esta competencia representó para muchos un certamen en el que lograron su boleto a los Juegos Panamericanos del 2027 que se llevarán a cabo en Lima, capital de Perú. Estamos hablando de los clavadistas Kenny Zamudio y David Vázquez, además de Andrea Zambrano, de taekwondo, quienes no solo fueron campeones juveniles sino que además, esto les valió ese boleto; era el gran objetivo de su participación en Asunción.
Son números importantes porque el estado se mantiene entre los mejores en competencias nacionales e internacionales. Además, en Jalisco se confirmó que se buscará la sede de los Juegos Panamericanos Junior para el año 2029; se cuenta con las instalaciones y también con la infraestructura; además, en nuestro Estado se tiene la experiencia de organización. Por eso los resultados deportivos también ayudan y motivan a los atletas, además de la proyección para ser la sede internacional de los juveniles panamericanos.