En su comunicado, el Arzobispado indicó que se tomaron en cuenta todas las consideraciones presentadas
El cardenal José Francisco Robles Ortega determinó que la Romería de Zapopan de este año se realizará con el mismo recorrido de los últimos años, informó este viernes el Arzobispado de Guadalajara en un comunicado.
La decisión se tomó después de analizar la propuesta presentada por la alcaldesa de Guadalajara, Vero Delgadillo, y el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quienes sugirieron una modificación para optimizar la seguridad de los asistentes. La nueva ruta contemplaba que la Virgen de Zapopan saliera de la Catedral Metropolitana para dirigirse por avenida Juárez, Federalismo y Ávila Camacho, hasta llegar a la Basílica de Zapopan. Este trayecto era un kilómetro más corto que el actual.
El Arzobispado señaló que, tras escuchar la propuesta y consultar a los organismos de la Iglesia involucrados, se evaluaron dos opciones de recorrido. Finalmente, Robles Ortega decidió mantener la ruta tradicional.
El recorrido confirmado comenzará el domingo 12 de octubre en la Catedral de Guadalajara, desde donde la Virgen de Zapopan saldrá por avenida Alcalde hasta Juárez/Vallarta. Posteriormente, la procesión avanzará por avenida Américas hasta los Arcos de Zapopan y continuará por el andador 20 de Noviembre hasta llegar a la Basílica, donde se celebrará la Eucaristía de bienvenida.
En su comunicado, el Arzobispado indicó que se tomaron en cuenta todas las consideraciones presentadas, pero se optó por conservar el trayecto habitual como parte de una tradición que se ha mantenido durante más de tres siglos. La Romería fue reconocida en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.