La estrategia tiene como eje central la proximidad ciudadana, el equipamiento adecuado de los cuerpos policiales y una mayor capacidad operativa para brindar atención inmediata a las y los tapatíos.
Como parte del fortalecimiento del modelo de seguridad “La Ciudad que te Cuida”, el Gobierno de Guadalajara anunció la adquisición de más de 50 nuevos vehículos para la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la incorporación de 260 policías durante el primer año de la actual administración.
La estrategia tiene como eje central la proximidad ciudadana, el equipamiento adecuado de los cuerpos policiales y una mayor capacidad operativa para brindar atención inmediata a las y los tapatíos.
“Sabemos que el tema más importante para las familias es la seguridad. Por eso hemos concentrado todos los esfuerzos en construir una policía más cercana, con más equipo, mejor capacitación y una presencia activa en las calles”, indicó el Gobierno municipal en un comunicado.
En relación con el mantenimiento de los vehículos oficiales, el Gobierno de Guadalajara aclaró que la contratación de 11 talleres externos se realizó mediante licitación pública, bajo principios de transparencia y legalidad, y que la inversión forma parte del presupuesto anual destinado al taller municipal.
El presupuesto aprobado para este rubro en 2025 es de 124 millones de pesos, monto que incluye tanto los servicios del taller municipal como de los talleres externos. La administración desmintió la versión difundida por la fracción edilicia de Morena que señalaba un gasto de 197 millones de pesos, al asegurar que no existe un gasto adicional ni fuera de lo presupuestado.
Los talleres externos fueron contratados para mejorar la eficiencia, disponibilidad y especialización en la reparación de los vehículos operativos que diariamente atienden reportes ciudadanos.
Gracias a esta estrategia integral, el Gobierno de Guadalajara ha logrado:
Reducir en 28% los delitos patrimoniales.
Desarticular 22 bandas delictivas, con más de 80 personas detenidas.
Mejorar en 10 puntos la percepción de seguridad entre la ciudadanía, según datos del INEGI.
Estos resultados respaldan el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, los cuerpos de seguridad y la ciudadanía, enfocados en recuperar la tranquilidad en las calles de Guadalajara.