El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó en Jalostotitlán la entrega de 81 vehículos para reforzar las tareas de seguridad en 30 municipios de las regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega. Con esta acción, el gobierno estatal alcanzó la meta de 259 unidades entregadas a 119 municipios en lo que va de la administración.
La inversión para esta entrega provino del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FOFISP), con un monto de 178.7 millones de pesos. Lemus destacó que la distribución de patrullas se realizó con base en criterios poblacionales y no en afiliaciones políticas.
En paralelo, se entregaron 31 unidades adicionales para dependencias estatales, incluyendo vehículos tácticos, motocicletas, camionetas y una ambulancia destinada al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Estas fueron recibidas por el fiscal general, Salvador González de los Santos, y el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández.
Durante el acto, el gobernador subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido disminuir delitos patrimoniales y homicidios dolosos, logros que fueron reconocidos en la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La presidenta municipal de Jalostotitlán, Judith Macías Ramírez, señaló que la entrega fortalece la capacidad de respuesta de las corporaciones y envía un mensaje de prioridad hacia la seguridad de las familias.
Los municipios beneficiados con los vehículos fueron Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría, Teocaltiche y Villa Hidalgo en Altos Norte; Acatic, Cañadas de Obregón, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Arandas, Jalostotitlán, Mexticacán, San Julián, Tepatitlán de Morelos y Yahualica de González Gallo en Altos Sur; además de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo en la Ciénega.
En el inicio de la gira de trabajo, también se celebró la sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Estatal, con la participación de autoridades militares, de la Guardia Nacional, representantes del Poder Judicial y funcionarios estatales y federales.