Clima
25ºC
9 septiembre 2025
Inicio  >  Locales  >  Guadalajara regala 25 mil tortas por Día de la Torta Ahogada

Guadalajara regala 25 mil tortas por Día de la Torta Ahogada

Tapatíos hicieron fila desde temprano para poder degustar este platillo

Guadalajara regala 25 mil tortas por Día de la Torta Ahogada
Día municipal de la Torta ahogada
7 septiembre 2025
|
23:25
Actualizada
23:25

Para festejar el Día municipal de la Torta Ahogada, el Gobierno de Guadalajara repartió 25 mil piezas de este platillo típico de la Ciudad.

Vero Delgadillo, Presidenta de Guadalajara, recordó que desde 2022 se instauró el 10 de septiembre como el Día Municipal de la Torta Ahogada, una iniciativa que surgió en la Administración del hoy Gobernador, Pablo Lemus.

“La torta ahogada es única en el mundo, solo se da aquí. La torta ahogada es bien tapatía. Así es que la vamos a celebrar y aprovecho para reconocer a quien nos ayudó a impulsar, por primera vez, el día de la torta, a nuestro Gobernador Pablo Lemus”, señaló.

En total se convocaron a 30 torteros que colocaron sus puestos en el Paseo Alcalde, entre Morelos y Pedro Moreno.

“El día de la torta también viene a tener un impacto en incentivar el consumo de la torta, pero también en la economía de las familias. Lo más bonito, lo más valioso de tener un día municipal de la torta, además de recordar una gran tradición única en el mundo, además de incentivar la economía, el turismo para el Centro Histórico, lo más valioso es que estamos aquí haciendo comunidad”.

Desde temprano, miles de tapatíos y tapatías hicieron fila para poder participar del festejo que, por primera vez, tuvo el concurso “Ponle la salsa a tu torta”.

Concurso

Un representante de cada una de las 11 Comunidades presentó su salsa, ya sea una receta que ha pasado de generación en generación o una propia, y se presentó ante un jurado integrado por foodies tapatíos y tapatías.

Tras relatar la historia de su receta y ahogar algunas tortas, los ganadores fueron:
1. María Constanza Loera Huerta, representante de la Comunidad Fray Antonio Alcalde
2. Virginia González Jiménez, representante de la Comunidad Atlas-Olímpica
3. Fátima Denisse Farías Romo, representante de la Comunidad Americana-Santa Tere

Los participantes recibieron pases para visitar el Acuario Michin, mientras que el tercer lugar obtuvo cortesías para el Tapatío Tour; el segundo lugar para el restaurante Los Ilustres, y el primero una habitación doble en el Hotel Aranzazu.

David Mendoza, Coordinador de Desarrollo Económico, reiteró que la torta ahogada representa más que una tradición, pues es parte fundamental, junto con otros platillos, en la economía de Guadalajara.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Gregorio Godoy, agradeció a Vero Delgadillo por continuar con la celebración de la Torta Ahogada, pues ayuda a impulsar la gastronomía tapatía.

“Es bien importante el reconocernos y el festejarnos y tomar las calles para este tipo de eventos tan bonitos y con la familia (…) hay que hacer más todavía para tomar las calles y festejar nuestra gastronomía y nuestro ser tapatíos”.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv