La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la localización con vida de once de los doce jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Amozoc.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la localización con vida de once de los doce jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Amozoc.
De acuerdo con las autoridades, los jóvenes fueron reclutados de manera forzada por células del crimen organizado y liberados tras intensos operativos de búsqueda.
En su conferencia matutina de este lunes, la fiscal del estado, Idamis Pastor, informó que los jóvenes fueron localizados luego de un despliegue conjunto por aire y tierra de elementos de la Marina, la Policía Estatal y personal de la propia Fiscalía.
Según explicó, la presión de los operativos obligó a los captores a liberarlos durante la madrugada.
“Muy probablemente los tenían en entrenamiento o realizando alguna actividad delictiva (…) todos estaban rapados”, señaló la fiscal.
De manera extraoficial, se sabe que los jóvenes liberados son: Concepción, Kevin Etienne, Julio César, Luis Fernando, Sergio, Kevin, Ángeles, José Alfredo, César Eduardo, Emmanuel y Misael. Aún continúa la búsqueda del doceavo joven desaparecido.
Las primeras investigaciones indican que los jóvenes habrían salido de sus casas tras recibir supuestas ofertas laborales, tras lo cual perdieron contacto con sus familiares. Las condiciones en las que fueron hallados —rapados y con signos de reclutamiento forzoso— refuerzan la hipótesis de que fueron víctimas de una red criminal dedicada a captar jóvenes para actividades ilícitas.
La FGE continúa con las investigaciones para dar con los responsables y localizar al último joven que aún permanece desaparecido.