Avión de la Fuerza Aérea Mexicana sufre aterrizaje de emergencia en el AIFA, previo al desfile militar del 16 de septiembre
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sufrió un incidente la tarde del martes 9 de septiembre al realizar un aterrizaje de emergencia en instalaciones militares cercanas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La aeronave quedó con serios daños tras el percance ocurrido en la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en el Estado de México.
A pesar de la gravedad del aterrizaje forzoso, autoridades confirmaron que no hubo personas heridas.
El incidente se registra a pocos días del tradicional desfile aéreo del 16 de septiembre que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, y en el que participan diversas unidades de la FAM.
La aeronave implicada sería un CASA C-295M con matrícula 3201, la cual había despegado momentos antes desde la Base Aérea de Santa Lucía. Presuntamente, realizaba vuelos de preparación para la ceremonia militar, cuando tuvo que retornar de emergencia y aterrizar en una de las pistas del AIFA.
Fotografías que circularon en redes sociales muestran que el avión terminó con afectaciones visibles en el tren de aterrizaje, además de otros daños en su estructura tras el aterrizaje no programado.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la unidad aérea, adscrita al Escuadrón Aéreo No. 301, se encontraba en maniobras de adiestramiento cuando ocurrió una falla en el tren de aterrizaje durante una maniobra de toque en pista. Por fortuna, “sin que resultara lesionado algún miembro de la tripulación”.
La dependencia también informó que, “con el objeto de determinar las causas que originaron este evento, se activó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos”.
Asimismo, se aseguró que “este suceso no afectó las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual continúa desarrollando sus actividades de manera normal y segura”, según puntualizó Sedena en un comunicado oficial.
Ver esta publicación en Instagram