El secretario de Salud estatal informó que el caso fue detectado recientemente y que se aplicó de inmediato un cerco vacunal
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó el primer caso de sarampión en el estado en más de tres décadas. Se trata de un menor de dos años de edad, residente de Zapopan, quien presentó síntomas leves de la enfermedad.
El secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el caso fue detectado recientemente y que se aplicó de inmediato un cerco vacunal conforme a los protocolos establecidos. Explicó que el niño tenía completo su esquema de vacunación, lo que contribuyó a que los síntomas no se desarrollaran de manera grave.
“Se trata de un caso contenido. Se realizó el cerco vacunal desde el momento en que se confirmó el diagnóstico, además de acciones preventivas en la zona donde habita el menor”, señaló Pérez Gómez.
La SSJ detalló que en los próximos días se reforzará la vacunación en el coto donde vive el menor y se iniciarán esquemas de protección en la población infantil, incluso en niños que aún no cumplen un año de edad. El funcionario indicó que se deberán esperar alrededor de diez días para descartar posibles contagios relacionados.
El caso es considerado atípico debido a que la familia del niño no ha realizado viajes recientes ni ha recibido visitas de otras entidades, lo que complica la identificación del origen del contagio.
El sarampión suele presentarse con fiebre alta, dolor de garganta, inflamación nasal y la aparición de manchas rojas en la piel, consideradas el signo más característico.
La transmisión ocurre al inhalar gotitas de saliva o secreciones respiratorias expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar.
La Secretaría de Salud de Jalisco hizo un llamado a la población a mantener actualizados los esquemas de vacunación para reducir riesgos de complicaciones y limitar la propagación de enfermedades prevenibles.