ESTE AÑO, LA LÍNEA 4 DEL TREN LIGERO
El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, sorprendió al afirmar que él espera que este mismo año y no a mediados de 2026, esté operando la Línea 4 del Tren Ligero. A unas horas de presentar su primer informe de gobierno como alcalde, Quirino Velázquez aseguró que sí hay condiciones para que antes de concluir el año, la Línea 4 del Tren Ligero pueda estar operando con usuarios, aunque a una velocidad reducida de 50 kilómetros por hora, y con el auxilio de operadores en los cruceros con el transporte público, porque no estarían concluidas todavía las obras para evitar la convivencia con el tránsito de vehículos. La verdad es que ante las complicaciones viales generadas por las lluvias y frentes de obras en diferentes lugares del municipio, 50 kilómetros por hora suenan mágicos. Urge este transporte masivo.
INFORME MUNICIPAL PASADO POR AGUA
A propósito de Gerardo Quirino Velázquez, la lluvia marcó su jornada. El alcalde rindió su primer informe de gobierno en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) y al iniciar, faltaban invitados porque una tormenta que se había registrado durante la tarde y noche del lunes, provocó el desbordamiento del Arroyo Seco e inundaciones en las avenidas Adolfo Horn y Jesús Michel González. El colapso en estas vialidades causó que todo el tránsito vehicular se trasladara a Avenida López Mateos. El hecho sin embargo, no le quitó brillo al evento organizado por el alcalde de Tlajomulco, que recibió el reconocimiento del gobernador Pablo Lemus, quien aplaudió cómo el presidente municipal lleva adelante su proyecto de gobierno con respeto a todos los actores políticos, incluidos sus antecesores en el cargo. Pasadas las 2:00 de la tarde, había encharcamientos en varios puntos y el regreso a la ciudad tomaba más de dos horas. El alcalde, mientras tanto, se solidarizó con los afectados, realizó un recorrido por las áreas inundadas y reiteró que con apoyo del gobierno estatal, seguirán las obras en Avenida Aldolfo Horn para repavimentar con concreto hidráulico y eliminar las inundaciones.
TOCA EL TURNO DE LAURA IMELDA PÉREZ
Este 10 de septiembre, en el calendario de informes municipales, toca el turno a la presidenta de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, quien antes de presentarlo en el Centro Cultural El Refugio, viajará desde muy temprano con el gobernador Pablo Lemus a la Ciudad de México para una reunión con el gabinete federal de seguridad y la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella, el gobernador y el alcalde Quirino Velázquez, buscarán nuevas estrategias para enfrentar los hechos de violencia e inseguridad que se presentan en sus municipios. Para contar con la presencia del gobernador en su informe, la alcaldesa Pérez Segura retrasó el inicio hasta la 1:00 de la tarde; prácticamente esperan llegar del aeropuerto y trasladarse al centro de Tlaquepaque para el evento.