Las acusaciones incluyen delitos de abuso sexual y crimen organizado
La presentación de nuevos cargos federales en Estados Unidos contra Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, derivó en la detención de varios de sus allegados, entre ellos su primo Joram Núñez Joaquín. Las acusaciones incluyen delitos de abuso sexual y crimen organizado.
Exmiembros de la congregación manifestaron que estas acciones representan un avance hacia la justicia. Sharim Guzmán, vocero de un grupo de víctimas y esposo de la exintegrante Sochil Martin, señaló a la agencia EFE que la captura de la madre de Joaquín y de su primo Joram Núñez era una demanda planteada desde hace tiempo, aunque afirmó que aún falta investigar a otros integrantes de la familia.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York identificó a los acusados como parte de una estructura denominada la “Empresa Joaquín LLDM”, la cual habría operado durante décadas desde el interior de la iglesia. Los documentos judiciales describen que la red facilitaba abusos sexuales, desvío de recursos y acciones para obstruir investigaciones.
El fiscal federal Jay Clayton indicó que los implicados se valieron de la fe de sus seguidores para intimidar y silenciar a las víctimas, mientras que el agente especial de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ricky J. Patel, sostuvo que la investigación busca poner fin a un ciclo de victimización.
El Departamento de Justicia informó que este miércoles se realizaron allanamientos en Los Ángeles como parte de la indagatoria. Entre los acusados también están Eva García de Joaquín, madre del líder religioso, Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña.
Naasón Joaquín García, actualmente preso en California por una condena de 16 años por abuso sexual infantil, enfrentará estos nuevos cargos en Nueva York. En tanto, Joram Núñez Joaquín fue arrestado en Chicago, mientras se definen los procesos judiciales en su contra y de los demás señalados.