Durante la tradicional oración del Ángelus, el pontífice se dirigió a los fieles y agradeció las muestras de afecto
Miles de personas se reunieron este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano para felicitar al papa León XIV por su 70º cumpleaños. Durante la tradicional oración del Ángelus, el pontífice se dirigió a los fieles y agradeció las muestras de afecto.
León XIV, elegido el 8 de mayo de este año, cumple su primer aniversario de nacimiento al frente de la Iglesia Católica. Con 70 años, es el papa más joven desde Juan Pablo II en 1990. Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, hijo de Louis y Mildred, y posee nacionalidad peruana por su trayectoria en misiones.
La agenda del pontífice para este domingo incluyó el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico y, por la tarde, una ceremonia en la basílica de San Pablo Extramuros en memoria de los mártires del siglo XXI. Además, se prevé la publicación de extractos de su primera entrevista desde su elección, que forma parte de la biografía “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, editada en Perú.
La Santa Sede organizó actividades para dar a conocer la vida del pontífice, incluyendo un documental en YouTube sobre su infancia, adolescencia y labor pastoral en Perú y Chicago. Durante la víspera del cumpleaños, miles de asistentes disfrutaron de un concierto en la plaza, con actuaciones de Karol G, Pharrell Williams, John Legend y Andrea Bocelli. Niños del hospital Bambino Gesú enviaron dibujos representando al papa con banderas de la paz, uno de los temas centrales de su pontificado.
El papa León XIV ha recibido mensajes de felicitación de la Conferencia Episcopal Italiana y del cardenal Baldassare Reina, vicario de la diócesis de Roma, quienes expresaron su apoyo y reconocimiento a sus preocupaciones por los conflictos globales.
León XIV continúa adaptándose a su labor como pontífice y prepara sus primeros viajes internacionales, incluyendo un viaje a Turquía en conmemoración del mil 700 aniversario del Concilio de Nicea, así como su primera publicación papal.