Sheinbaum, quien en 2024 ganó la presidencia con amplio respaldo en las urnas, encabezó la ceremonia la noche del 15 de septiembre ante un Zócalo capitalino abarrotado
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer en encabezar la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Nacional, una tradición que durante más de un siglo estuvo en manos de hombres.
Sheinbaum, quien en 2024 ganó la presidencia con amplio respaldo en las urnas, encabezó la ceremonia la noche del 15 de septiembre ante un Zócalo capitalino abarrotado. Agitó la bandera nacional, tocó la campana histórica utilizada por Miguel Hidalgo en 1810 y lanzó la tradicional arenga a la multitud, que respondió con el grito de “¡Viva México!”.
“Por primera vez una mujer dio el Grito, es bastante novedoso”, había comentado días antes la mandataria. Durante el evento, una comerciante presente en la plaza, Laura González, expresó sentirse emocionada por presenciar que “es la primera mujer presidenta que da el Grito”.
Parte de lo festejado y mencionado fue:
¡Vivan los hermanos y las hermanas migrantes!
¡Viva la libertad!
¡Viva la democracia!
¡Viva México libre, independiente y soberano!
¡Viva México!
El acto se desarrolló bajo un amplio operativo de seguridad. En contraste, autoridades de Sinaloa y de cuatro municipios de Michoacán cancelaron sus celebraciones por riesgos de violencia.
Desde que asumió el cargo el 1 de octubre de 2024, Sheinbaum se ha presentado como “presidenta con ‘a’” y como “comandanta” de las Fuerzas Armadas, que la han acompañado en los actos oficiales.
Aunque había anticipado que sería una ceremonia sencilla, Sheinbaum ensayó previamente el tañido de la campana, gesto que marcó uno de los momentos centrales de la conmemoración. Su intervención se sumó a la lista de gobernantes que imprimen un sello personal en la arenga, reflejando su estilo político y la relación que mantiene con diversos actores internacionales
Este martes 16 de septiembre, la presidenta encabezará el desfile militar en el centro de la Ciudad de México como parte de los festejos por el 214 aniversario del inicio de la Independencia.